"El Año de la terminación del conflicto con las Farc y el avance con el ELN". (PUNTO 4)

1 Con base en el artículo del periódico de la Universidad Nacional N° 196 de febrero de 2016, p.8, cuyo autor es Alejo Vargas Velásquez y cuyo título es “El año de la terminación del conflicto con las Farc y el avance con el ELN”, elabore un mapa conceptual y un escrito  de una página, donde destaque la importancia de la academia como actor esencial en un escenario de posconflicto.

El año de la terminación del conflicto con las Farc y el avance con el ELN”




En el presente año el conflicto  armado interno entre el Estado Colombiano y las F.A.R.C se dio por finalizado y se iniciará la implementación de los acuerdos de paz previamente establecidos, además, se espera de manera formal el comienzo de las conversaciones con el ELN.


Centro de pensamiento y seguimiento al diálogo de paz de la Universidad Nacional de Colombia: Cuyo objetivo es ayudar con la investigación y el conocimiento en el transcurso de terminación del conflicto armado y construcción de la paz en la nación Colombiana.


Diseñara otros compromisos que consideran estratégicos.

  •  Se realizó un avance en la "labor territorial": insinúa acondicionar a la Universidad para el posconflicto 
  •  Propuestas concretas: deben manifestar propuestas sobrias para el país teniendo claro los contextos por los que pasa y ha pasado Colombia y la salida del conflicto armado.
  •  El deber: se reduce al acompañamiento y apoyo del Proceso de Paz. También está dispuesto a ayudar con el proceso que se iniciara con el ELN. Para lograr el total finalizamiento del conflicto armado en Colombia.



A raíz de estos compromisos estratégicos surgen los siguientes 

DESAFÍOS


  •  Difusión de los eventos: Estas  transmisiones serán promovidas  utilizando los medios de comunicación tradicionales, como las redes sociales, cartillas, y piezas de investigación sobre aspectos políticos. 


  • Conformación de una alianza entre universidades:Se unirán esfuerzos junto a otras instituciones de educación superior para avanzar en el desarrollo de foros sobre temas trascendentales relacionados con el conflicto armado y la construcción de paz.
Estos compromisos exceden las posibilidades del Centro de Pensamiento y Diálogos de Paz, por eso se estimula a que otros centros de pensamiento a que hagan parte de este plan que es proyectar y proceder en escenario del Posconflicto del país.


La Academia y su relevancia en un escenario de posconflicto.

Ha comenzado la finalización de una etapa espantosa para Colombia como lo fue el conflicto armado. Ahora, el Estado Colombiano y las FARC legalizaran y efectuaran los acuerdos de paz firmados en La Habana y así Colombia entrara a un periodo de Posconflicto que había esperado por tanto tiempo. Estas implementaciones demandan desafíos complicados que requieren de la participación de todo el país. Favorablemente estos desafíos están acondicionados para el Centro de Pensamiento y Diálogos de Paz, cuyo objetivo es ayudar con la investigación y el conocimiento en el transcurso de terminación del conflicto armado y construcción de la paz en la nación Colombiana.

Se prepararon estrategias que proponen acondicionar a la Universidad Nacional para el Posconflicto; entre ellas presentar propuestas concretas para Colombia teniendo en cuenta las circunstancias por las ha pasado y que está pasando en nuestro país para ver si se demuestra apoyo mayoritario hacia el fin del conflicto armado y la iniciación de las negociaciones con el ELN liderado por el presidente Juan Manuel Santos como máximo  jefe de Estado y gobierno, además de contar con la presencia de los líderes de las FARC. Del mismo modo visualizar la finalización del Conflicto Armado que duro más de 50 años desangrando a Colombia es muy posible; Aquí demuestro la importancia de la Academia en el escenario del posconflicto, ya que está preparada para ejecutar importantes contribuciones.

Teniendo en cuenta el intensivo progreso,  todavía hay diferentes desafíos como la divulgación, el análisis, y la controversia de los acuerdos proyectados. Por esto, nuevamente, el centro apoya con la organización de cátedras, seminarios, coloquios, talleres y demás actividades de pedagogía de paz. También se quiere sumar los esfuerzos no solo de la UN sino de otras instituciones de educación superior creando una alianza entre las  universidades como: Los Andes, La Javeriana, El Externado, y El Rosario para que se más sencillo avanzar más en el proceso de temas neurálgicos asociados con la terminación del conflicto armado. También se invitan a otros centros para que se sumen a la gran labor de diseñar y ejecutar el escenario del Pos Conflicto.

Estas academias están dispuestas a apoyar, diseñar, ejecutar, implementar el cierre de los acuerdos de paz firmados  de manera previa, en la Habana, contribuyendo en gran medida al cierre total del conflicto armado, que sería un hecho positivo sumamente significativo para la historia de nuestro país.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Derecho Internacional Humanitario (PUNTO 1)

“Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua” (PUNTO 6)